TRANSMISIONES INTERNAS A CARGO DE MEDICOS, VOLUNTARIOS, PROGRAMA SIN FRONTERAS Y ESTUDIANTES
En el Hospital Muñiz funciona una radio que no cura pero alivia
--------------------------------------------------------------------------------
Los pacientes y trabajadores del Hospital Muñiz cuentan con un nuevo servicio: una radio interna, que trasmite una programación especial para los internados.
El proyecto fue llevado adelante por Gustavo Sánchez, capellán del hospital, quien contó: "Hace dos años ingresé aquí y empecé a pensar cómo ayudar a los enfermos para hacerles más liviana su situación. Cómo antes de ingresar al seminario era técnico electromecánico, se me ocurrió armar una radio interna. El Arzobispado de Buenos Aires me dio los fondos para comprar los equipos y ahora pudimos arrancar".
La radio transmite por la frecuencia 88.2 de FM, pero sólo se escucha en los pabellones del hospital, que ocupa unas cuatro manzanas en Parque Patricios, y en el que hay unos 300 internados, la mayoría con enfermedades infectocontagiosas, como el SIDA.
La programación de la radio es variada. Desde noticias hasta lecturas de cuentos, novelas, poesías y pasajes de la Biblia. También se transmiten consejos para la prevención de enfermedades y para una correcta alimentación, entre otros temas de salud. Y por la noche, música. Los "locutores" son médicos, voluntarios y estudiantes del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), quienes a futuro ya están pensando armar un radioteatro.
La radio comenzó a transmitir el 29 de noviembre, y ahora están por instalar receptores en los pasillos y salas comunes. Además, quieren que cada paciente tenga un equipo junto a su cama.
"Lo más importante —señala el padre Sánchez— es que los enfermos puedan distraerse, sobre todo a la hora de las comidas. Buscamos que al escuchar la radio no estén permanentemente pensando en su enfermedad o en la muerte. Muchos de ellos están alejados de sus familias, algunos directamente se encuentran en salas de aislamiento. Por suerte, los internados están muy contentos. Al principio cortábamos la transmisión a la noche, pero ahora nos piden que la dejemos, aunque sea con música, así pueden escucharla antes de dormir".
En la radio del Muñiz no "trabajan" los internados, lo que la diferencia de "La Colifata" la radio que funciona en el Borda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario